PROCESOS DE PRODUCION y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: QUÍMICA

Regresar a la pagina principal

OBJETIVO:

Al finalizar la unidad el alumno podrá valorar las concentraciones de sustancias compuestas, efectuar separaciones de ellas, calcular experimentalmente las concentraciones y las disoluciones.

1. QUIMICA ANALITICA

La Química Analítica (proviene del latín: Ana = de abajo hacia arriba, Lísis=desmembrar, destruir) es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
*
La búsqueda de métodos de análisis más rápidos, selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales perseguidos por los cultivadores de la química analítica. En la práctica, resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que combinen estas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. En el análisis industrial, la velocidad del proceso suele condicionar las características del método empleado, más que su sensibilidad. Por el contrario, en toxicología la necesidad de determinar sustancias en cantidades muy pequeñas puede suponer el empleo de métodos muy lentos y costosos.
*
Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:

A) Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:
- análisis volumétrico
- análisis gravimétrico

B) Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales:
- métodos espectrométricos (Espectrofotometría)
- métodos electroanalíticos (Potenciometría)
- métodos cromatográficos (Cromatografía)

Los métodos químicos han sido utilizados tradicionalmente, ya que no requieren instrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas entre otros)
*
El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de los siguientes tipos:
*
- equilibrio ácido-base
- equilibrio redox
- equilibrio de solubilidad
- equilibrio de complejos
*
Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un instrumental más sofisticado, tal como equipos de cromatografía, cristalografía, etc.
*
En química analítica un analito es el componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Son especies químicas cuya presencia o concentración se desea conocer. El analito es una especie química que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química, constituye un tipo particular de mensurando en la metrología química.
*
Un mensurando es una magnitud. Es la cantidad de objeto de medida, es decir, la cantidad o concentración de analito. El mensurando es una cantidad que se somete a una medición en una comparación con un patrón que proporciona la información requerida.
*
La cantidad es el atributo a un fenómeno, objeto o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.
*
El objeto, es la entidad que debe describirse químicamente a través de los resultados analíticos. Su interpretación constituye el sistema del cual se requiere información.
*
Las muestras, constituyen una parte del objeto, es decir, son partes representativas del objeto que han sido tomadas en el espacio y tiempo. Las muestras deben contener el o las alícuotas de interés y entonces son las muestras las que realmente se someten al proceso analítico.
*
El objeto, la muestra , el mensurando y el analito, pertenecen a los elementos tangibles de cualquier problema analítico; y estos, en conjunto con los elementos intangibles, son necesarios para la definición y solución del problema analítico. Los elementos intangibles requieren de la planificación del diseño, la evolución y la corrección.
*
La información analítica que se obtiene sobre el analito en la muestra puede ser cualitativa (si el analito está presente o no en una determinada concentración en la muestra), cuantitativa (la proporción en la que se encuentra) y estructural.
*
En analito que se determina en una muestra puede ser de naturaleza inorgánica, orgánica o bioquímica, y según su concentración en ésta se clasifica como macrocomponente (más del 1%), microcomponente (entre 0.01% y 0.1%) o traza (menos del 0.01%).
*
Referencia:
**
- Química analítica. Obtenido en Oct. 20, 2008 de: